LAS TICs EN LA ESCUELA

Nuestros estudiantes han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los estudiantes en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida, del entorno social.

LA EDUCACIÓN EN ARTES

La educación artística está presente —en alguna medida— en todos los niveles educativos dado que se imparten clases de arte en la educación inicial, en la primaria y en la secundaria. En todas estas instancias se abordan la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas a las artes.

EL DEPORTE ESCOLAR

La función educativa del deporte debe implicar además de la enseñanza de técnicas y tácticas, el desarrollo de las cualidades físicas de los estudiantes, la transmisión de hábitos, valores y actitudes. En este punto, el problema principal que se nos presenta como educadores/as es ¿qué hábitos, valores y actitudes debemos transmitir a los estudiantes atletas? Y seguidamente ¿cómo hacerlo.

IDIOMAS

Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño.

El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Los expertos coinciden al afirmar que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de ambas lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.

Nuestros idiomas extracurriculares son:

  • Guaraní
  • Ingles
  • Debates en idiomas