Informática y Medios de Comunicación

Nuestros estudiantes han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social

Algunas de las conclusiones del IT WorldEdu 2009*

(…) Hemos comprobado también que la tecnología, sólo por ella misma, pocos cambios metodológicos será capaz de producir, al contrario, amplifica y produce mucho ruido en el aula. Hay que acompañar la innovación pedagógica tecnológica con cambios más profundos. Cambios que interpelan al nervio de la educación y que provienen de la propia organización escolar, de la propia forma de entender la evaluación, el aprendizaje y el conocimiento, la formación y actualización de los profesionales en ejercicio y, sobre todo, de los equipos directivos y del liderazgo que se ejerce en el centro.

Hemos observado que, en estos momentos, con tantos proyectos pedagógicos con soporte de la tecnología en marcha, habrá que ser muy rigurosos y documentar aquello que se hace y cómo se hace.

Hay que avanzar hacia la escuela digital de forma ética, crítica y reflexiva.

Argumentación y Oratoria

Usualmente las personas no son juzgadas por lo que son o por lo que saben, sino por lo que dicen y por cómo lo dicen: por sus habilidades comunicativas. Estas habilidades pueden desarrollarse mediante un entrenamiento específico, como cualquier otra habilidad humana.

Una capacidad cualquiera debe ser desarrollada para poder aplicarse y no quedar en simple potencia; incluso, la inteligencia en sí misma no basta para lograr ningún objetivo. Es necesario emplear un método, una técnica que la potencie y la guíe. La argumentación, la retórica y la oratoria son modos de guiar y aprovechar la inteligencia y las capacidades de cada uno junto con los recursos que provee la lengua para lograr un fin: comunicar lo que uno piensa de manera clara y persuadir y convencer a los demás.

Innovación y Pensamiento Creativo

LEducar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

Música y Danza

A través de las artes escénicas, se facilita el desarrollo intelectual de los niños. Por otra parte, al compartir con otros compañeros las actividades de conjunto se refuerza la autoestima y se desarrolla el sentido de la responsabilidad. Los niños aprenden a compartir sus emociones y a afianzar su confianza.

Durante este período los adolescentes intentan copiar los modelos que consiguen a su alrededor para sentirse seguros, mientras se busca una personalidad futura, de ahí la importancia de poner a su alcance los valores y elementos de contenido que encierran las actividades dirigidas a ellos.

Teatro y Expresión Corporal

El teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como arte que propicia la comunicación y por su inmenso valor como instrumento educativo. El concepto de «teatro-educación» conforma un binomio que permite plantear interesantes reflexiones: cuando el teatro se relaciona con la educación, cambia su punto de vista y deja de preocuparse por la perfección artística del espectáculo para interesarse además por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes receptores. Las actividades teatrales deberían formar parte de la dinámica educativa. Sin ellas, la enseñanza puede perder una buena parte de la sensibilidad, de la comunicación y de la expresión que dan sentido al esfuerzo educativo. El teatro va a la escuela. OEI.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología paraorganizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguajeposible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes delmovimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración delmovimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "unvocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa deforma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas,emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en unaelaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.

Ajedrez

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

Natación

El medio acuático ofrece al niño variabilidad en cuanto a su experiencia motriz. Cuestiones como la estructuración espacial así como el desarrollo del proceso de lateralización, se ven interpeladas por dicho medio planteando constantes desafíos en la construcción de su corporeidad. Desde este punto de vista, el trabajo en el medio acuático colabora en el desarrollo de un amplio acervo motriz en la experiencia de vida del niño. El trabajo sobre las capacidades perceptivo motrices, desarrollado durante el año en las clases de educación física, se verá enriquecido en sus posibilidades y complejidad en el medio acuático.

Piscina del Sede Social Centro Pilarense tiene actualmente 9 por 14 metros de extensión y 2 metros de profundidad.

Escuela de futbol

La escuela de fútbol, es un lugar donde el niño aprenderá diversas técnicas, jugadas y todo lo relacionado a este deporte, tan famoso en todo el mundo.

En las escuelas de fútbol, se suelen entrenar en grupos divididos de acuerdo a las edades de los niños.

Conforme, el niño va aprendiendo y mejorando en los entrenamientos de fútbol, pasará a otro nivel y a la vez tendrán entrenamiento más veces por semana. A más edad, más velocidad y mayor será la dificultad que el niño tendrá que superar.

Judo Escolar

El Judo es camino de la flexibilidad, de la adaptabilidad, también llamado camino de la suavidad; fue fundado por Dr. en medicina JigoroKanō en 1882. El senseiKano recopiló la esencia técnica de 2 de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la TenjinShin'yō-ryū, y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurái en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón y fundirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela el Kodokan.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambiextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.