ARTES

Esta modalidad procura ofrecer y garantizar a todos los estudiantes del sistema educativo una educación artística de calidad, que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de las personas en un marco de valoración y enriquecimiento del patrimonio cultural (material y simbólico) de la humanidad.

Para empezar, la educación artística está presente —en alguna medida— en todos los niveles educativos dado que se imparten clases de arte en la educación inicial, en la primaria y en la secundaria. En todas estas instancias se abordan la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas a las artes.

Entre las propuestas propias de lo artístico, con una mayor profundidad en las distintas disciplinas, la formación específica abarca las distintas ofertas de la educación artística, entre las que se encuentran las escuelas secundarias con orientación en arte, los institutos especializados en arte y la formación artístico-técnica.

En las escuelas con orientación en arte, se despliega, como cualquiera de las orientaciones, a partir del ciclo orientado, se aborda a través de los clubes vinculados a cada una de las disciplinas artísticas: música, artes visuales, teatro, danza y artes audiovisuales.